¿Qué es el Marketing Digital y cómo puede ayudar a tu marca personal?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Image by StartupStockPhotos from Pixabay

Una aproximacion a que es el marketing digital

Como este blog tiene como objetivo hablar de Marketing y Diseño Digital, voy a aprovechar estos primeros post para contarles de qué hablamos cuando decimos Marketing Digital.

Podemos simplificarlos, diciendo que el Marketing Digital es una serie de estrategias de comercialización y promoción de una marca llevadas a cabo en los medios digitales, lo que permite entre cosas segmentar el público y obtener métricas en tiempo real. 

Estas actividades digitales llevadas a cabo por una empresas sirve para generar una identidad de marca, generar nuevos clientes y tal vez una de las cosas que más lo diferencian del marketing tradicional, generar un vínculo con esos clientes. Si tenés una marca personal y estás leyendo esto, capaz que te estás diciendo, pero es lo que estoy haciendo!. Si, hoy en día, gracias a internet, muchas estrategias de marketing digital son utilizadas (muchas veces sin ser plenamente consciente de esto) para generar engagement con nuestros clientes. Y como seguro se dijeron, que es engagement?! les abrevio: engagement es un término que se utiliza en marketing online para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa con todos sus canales de comunicación, como puede ser la página web o redes sociales 🙂

El marketing digital fue evolucionando a la par de internet, cuando pasamos de consumidores pasivos de la red a interactuar activamente con esta, el marketing digital fue adaptándose a esos cambios, diferenciándose cada vez más del marketing tradicional, basado más en estrategias de promoción agresivas como ventas directas, televisión, radio, correo y medios impresos centrando su atención en el producto o servicio que vende y no tanto en la relación marca/cliente.

Philip Kotler, quien es considerado el padre del Marketing moderno, divide el Marketing Digital en tres eras: Marketing 1.0, 2.0 y 3.0.

Para él,

“El Marketing 1.0 se destaca por llegar a la mente del cliente (…) Las empresas 1.0 hacen un buen trabajo, ofrecen productos de buena calidad a la gente y generan ganancias“.

fuente: genwords.com/blog/que-es-el-marketing-digital

Cuando se refiere al Marketing 2.0 indica que en este punto las empresas no solo venden bienes de calidad, sino que además comienzan a estudiar y entender a sus clientes y además

“estudian las conductas y preferencias de los consumidores, para darles el mejor servicio posible”.

fuente: genwords.com/blog/que-es-el-marketing-digital

Cuando habla de Marketing 3.0 expone: 

Marketing 3.0 se trata de comprender que conocer al cliente es mucho más que encontrar una persona interesada en tu producto.’

fuente: genwords.com/blog/que-es-el-marketing-digital

Es decir que hoy las marcas están más interesadas en saber qué es lo que le importa al cliente, que es lo que necesita y encontrar la manera de poder ofrecerle eso.

Principales beneficios del marketing digital

Se puede medir

Todo, absolutamente todo en el mundo digital puede ser medido en tiempo real. Cuántas personas entran a tu página, cuantos cliks hicieron, cuánto tardaron en consumir tu producto o servicio. Podes medir el alcance de tu campaña, el éxito que tuvo y hasta el retorno de la inversión (ROI).

Más económico que el marketing tradicional

El marketing digital a diferencia del marketing tradicional, es mucho más económico y accesible a diferentes presupuestos. Los canales tradicionales suponen costos, que no todas las compañías pueden asumir, ni hablar de emprendimientos personales! En este sentido el marketing digital ofrece alternativas económicas que facilita su acceso a todos los públicos.

Es Flexible

Al poder medirse en tiempo real, también te permite poder aplicar cambios y mejoras en tu campaña según los resultados que te ofrezca.

Permite segmentar tu público

Todas las estrategias de marketing digital pueden ser segmentadas, uno puede elegir el público a quién dirigir su campaña, filtrando por edad, idioma, pais, etc.

las diferentes formas de filtrar una campaña permite ir directamente a la persona que podría estar interesada en comprar tu producto o servicio. 😎 

Permite crear una comunidad

El marketing digital te permite crear una audiencia, es decir una comunidad con intereses afines a lo que ofreces. Al estar en permanente contacto con tus clientes y/o potenciales clientes fortalecés tu marca, lográs más presencia en la web, lo que te da credibilidad y eso es algo muy importante para afianzar tu marca. :mrgreen: 

¿Como el marketing digital puede ayudar a nuestra marca personal?

 

Ya a esta altura creo que la pregunta se responde casi sola. Si tenés una marca personal y un presupuesto muy pequeño para darte a conocer, el marketing digital te ofrece las herramientas para acercarte a tus potenciales clientes y armar tu propia comunidad. Ya no alcanza con tener una página web, o una fan page o inclusive una cuenta de instagram y mostrar tus productos o servicios. La interacción es clave para poder armar tu propia comunidad, saber qué es lo que tu público necesita y ver cómo ofrecerlo. Recuerden, no somos consumidores pasivos!

Ahora bien marketing digital para tu marca personal no es solo tener conversaciones con tus clientes en las redes sociales… se necesita conocer las diferentes herramientas que ofrece y afortunadamente todas disponibles a unos solos cliks, muchas con versiones gratuitas que son muy buenas para arrancar, ya no hay excusas para hacerlo bien!

Lo ideal es contar con un experto o agencia de marketing digital que guíe tus pasos, pero como muchas veces eso está fuera de nuestro presupuesto, aca les dejo una mínima guía de los pasos a seguir para armar una estrategia de marketing. 😉 

Optimiza tu web:

Tener una web es super importante, es tu ventana al mundo (no, no alcanza con estar activo en instagram) te da presencia y credibilidad. Es importante que esté optimizada, que se cargue rápido, que se adapte a diversos dispositivos móviles (responsive) y que refleje el brand de tu marca.

Define tu modelo de cliente

Super importante! lo que hacemos no les sirve ni le gusta a todo el mundo, tenemos que tener en claro nuestro modelo de cliente. Este cliente ideal que nosotros creemos basado en la etnografía de una población específica (edad, poder adquisitivo, costumbre, creencias, etc.) lo podemos construir a partir del contacto con nuestro público, a través de las redes sociales por ejemplo y nos permite tener una idea clara de quién es nuestro cliente potencial

Crea contenido para ese público específico [blog]

Ya sabemos a quienes nos queremos dirigir? Bueno a crear contenido para esas personas. Según lo que ofrezcas, producto o servicio , seguro sabés mucho sobre ese tema, asi que nada mejor que escribir sobre eso usando palabras claves o si te animás, generando videos para instagram o youtube. De esta manera la gente te tendrá como un referente sobre ese tema, ingresará tu sitio web buscando información sobre este tema que vos manejás tan bien y es muy posible que también esté interesada en comprar lo que vendés.

Implementa e-mail marketing

La misma estrategia de contenido sirve para generar nuevos contactos, un clásico: cuántas veces entraste a la web y te pidieron un mail para descargar un pdf con contenido que te interesaba?. Esta estrategia para obtener mails y agrandar tu base de datos, te permitirá luego implementar una estrategia de e-mail marketing para poder ofrecer tus productos y/o servicios.

El e-mail marketing sigue siendo hoy la mejor herramienta de ventas y promocion!

Campañas pagas en tus redes sociales.

Si es posible dentro de tu presupuesto, paga campañas de rrss…el saber cual es tu cliente modelo, te va a permitir segmentar mejor tus campañas y obtener mejores resultados.

Métricas y Analítica

Es importante medir todo ¿Por qué? Porque como te dije al principio esto te permite saber tu alcance y si es preciso hacer mejoras o cambios en tus campañas. Existen cientas de herramientas de medición…pero eso es tema para potro post.

Espero que esta introducción a algunos conceptos del marketing digital te sirvan y te motiven para implementarla en el manejo de tu marca personal en redes y en la web. Es posible mejorar nuestro alcance y la oferta de nuestros productos si hacemos un uso correcto de todas las herramientas on line que tenemos disponible on line y si pueden disfrutarlo mientras lo hacen, mucho mejor!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

1 comentario en “¿Qué es el Marketing Digital y cómo puede ayudar a tu marca personal?”

  1. Pingback: ¿Que es un Blog y cómo puede ayudar a nuestra marca? | lacuestadigital.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *