¿Que es un Blog y cómo puede ayudar a nuestra marca?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Seguro muchas veces escuchaste la palabra blog, seguro hasta crees entender de qué va. Pero la verdad es que un blog es mucho más que un blogger escribiendo sobre un tema. Un blog es una gran herramienta para posicionarnos como autoridad de referencias en un tema específico, y esto se traduce siempre en más visitas a nuestro sitio y por ende en más ventas.

Pero vamos por partes. ¿Qué es un blog y para qué sirve?

¿Que es un Blog?

Un blog es algo así como un diario digital o una bitácora donde se va registrando contenido de manera cronológica. El término fue acuñado por Jorn Barger en 1997, originalmente usa el término weblogs para describir el hecho de “anotar/registrar la web”, lo que luego se acaba abreviando como Blog.

Alrededor del término blog existen otros términos a los que hace referencia como: 

Blogging: algo así como el verbo de blog, y se usa para referirse al hecho de escribir y gestionar un blog…osea que ahora mismo yo estoy blogueando 🙂 

Blogger: sería la persona que escribe y administra un blog

Vblog: es la abreviatura de Video Blog, donde los videos serían los “artículos” . YouTube es la plataforma más conocida que existe donde hay muchas VBlog, aunque lo podemos conocer como “canales de YouTube” de distintos “YouTubers” :p

Así que resumiendo, el blog es una página web, pero de carácter más dinámico, ya que su esencia se basa en el posteo de contenido cronológico, generalmente vinculado a una temática particular  que casi siempre tiene que ver con el área de experiencia de la persona que lo escribe. Estas publicaciones tienen al final del texto una área de comentarios abiertos al público que le terminan dando ese carácter de interacción con los usuarios muy interesante, ayudando muchas veces a definir el contenido que se va a seguir generando.

Ahora que entendemos un poco mejor de qué se trata un blog, la siguiente pregunta que nos hacemos es ¿para qué sirve? bueno eso dependerá en gran parte de las necesidades que tengamos. Un blog puede servir como un hobby, escribo sobre algo sencillamente por que quiero y me da placer hacerlo y porque quiero comunicar al mundo sobre lo que se. Pero existen otras razones para tener un blog, y una de ellas es la de llevar más tráfico a nuestra página web.

¿Por qué tener un Blog en mi empresa o marca personal?

En la actualidad en la web existe contenido sobre cualquier tema, y también una gran oferta de productos y servicios. Todas las empresas, grandes y pequeñas utilizan el mundo virtual para mostrarse al mundo. Ahora bien, tanta oferta implica también mucha competencia. y ahí es donde el blog se convierte en una gran herramienta para poder destacarse en un un mundo tan diverso y competitivo. ¿Cómo? bueno sencillamente porque nos ayuda a posicionarnos como referentes en un tema. Una marca que genera contenido tendrá más leads (la llegada de usuarios a un sitio web después de una búsqueda en internet) que aquellas que no lo hacen. Hoy en día las empresas tienen un apartado de blog dentro de su mismo sitio web donde generan contenido referido a un tema vinculado al servicio o producto que ofrecen, y lo hacen porque esto permite que los motores de búsqueda muestre su sitio en los resultados de búsqueda de ese tema que tratan.

A continuación les cuento sobre alguno de los beneficios de tener un Blog de negocios o corporativo

Mejora el posicionamiento web de tu página

Los diferentes motores de búsqueda valoran el contenido de calidad. Y quiero hacer hincapié en esto: CALIDAD, no sirve escribir cualquier cosa, mal y copiado de otros blogs (la peor práctica lejos), Google valora contenido de calidad, pero sobre todo NUESTRO PÚBLICO lo valora, buscan resolver sus dudas, leer cosas interesantes y no un mal copy y paste. A más y mejor contenido, mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y más clics a tu página. 

Crea comunidad

El blog permite crear una comunidad propia, en un canal propio, y logra una cercanía con las personas usuarias de nuestra web. Esta cercanía es potenciada justamente por el tono que utilizamos al escribir nuestros post, un tono menos institucional que aumenta la confianza de los visitantes en nuestra marca.

Aumenta los visitantes. 

Mientras más contenido de calidad generemos, mayores serán las oportunidades de atraer público objetivo a nuestra página web.

Fortalece la marca. 

El blog es una buena manera de darse a conocer si es una marca nueva y de fortalecerla si es una marca existente. Y esto se logra gracias a la propagación de nuestro contenido a través de las redes sociales.

Incrementa la duración del contenido

Este es uno de los puntos más fuertes de un blog. Cuando generamos contenido, principalmente contenido de calidad, éste puede ser consultado durante años, a diferencia del contenido de las redes sociales que tiene una duración muy limitada.

¿Por qué es importante en nuestra estrategia de marketing?

El diseño de un blog para nuestra empresa o marca personal nos ayudará a crear una relación de confianza con nuestros clientes. Al compartir contenido con nuestro público, fortalecemos el vínculo al ayudarlo a resolver sus dudas y abrimos la puerta a generar leads, que se traducirán en más ventas de aquello que ofrecemos.

Hoy en día las personas usuarias están mejor y más informadas en muchos temas y exigen cada vez más información de calidad. El crear contenido de calidad nos ayudará a mejorar nuestra cercanía a nuestro público objetivo y posicionarnos mejor como referentes de un tema específico. La creación de más contenido se traducirá en más visitas a nuestro sitio web y por ende en más ventas, que siempre es el objetivo de un negocio (pues claro!)  :).

Es por esto que lo recomiendo y mucho para que lo implementen en su estrategia de marketing digital. Por eso cuando armen su plan incorporen la creación de contenido para promocionar su sitio, poder erigirse como autoridad sobre su tema y así poder crear mayor confianza en su público.💪

Así que si tenés un negocio personal, anímate a escribir, seguro que si manejas tu negocio sabes mucho sobre él, así que nadie mejor que vos para escribir sobre ese tema. Y si, seguro que al principio costará bastante, pero dicen que la práctica hace al maestro, así que adelante! 🤩🥳

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *