Cómo Usar un template de After Effects?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Usar un template de After Effects es un gran recurso para obtener ediciones gráficas de gran calidad sin perder tanto tiempo en crearlas desde cero.

En lo últimos tiempos se han incrementado los sitios donde puedes descargar templates para diferentes programas de diseño.

A continuación vamos a explorar juntos un template de After para saber como trabajarlo fácilmente.

Primeros pasos

En primer lugar vamos a descargar juntos un template de After Effects free que personalmente me gusta mucho por su dinamismo y su versatilidad, al principio parece un poco complejo pero la verdad es que está muy prolijamente confeccionado. A este template lo consegui en Motion Array, una página web muy interesante con diferentes recursos para la creación de videos. Puedes unirte a su comunidad y descargar recursos gratuitos u obtener una sucripción paga obteniendo asi recursos premium.

El template que usé para el diseño de este tutorial es gratuito y se puede descargar aqui.

Se nos descargará un archivo ZIP donde encontraremos en la carpeta After Effects nuestro archivo .aep (que es el archivo nativo de After Effects). Este sería en concreto nuestro template de After Effects.

Abrimos nuestro archivo, de mas está decir que debemos tener instalado en nuestro equipo el programa, y lo primero que veremos es la siguiente imagen.

Entendiendo el uso del Precompose o Precomposición

Vamos a ir juntos descifrando este dashboard. En primer lugar deberemos entender el concepto de Precomposicion o Precompose. La precomposición es la agrupación de una serie de capas o layers que se anida dentro de una composición. Es decir, si deseamos agrupar ciertas capas que ya se encuentren en una composición, podemos precomponer dichas capas. Cuando se precomponen capas, se ubican en una nueva composición que reemplaza a las capas en la composición original. La nueva composición anidada se convierte en el origen de una sola capa en la composición original. La composición nueva aparece en el panel Proyecto y está disponible para su procesamiento o para su uso en cualquier otra composición. Cuando creamos (o en este caso visualizamos) una precomposición, la misma tiene la siguiente imagen:

Las precomposiciones nos sirven para organizar mejor nuestro proyecto y facilitar nuestro trabajo de edición. Si hacemos doble clik sobre cada precomposición accederemos a una nueva composición organizada en grupos o temas, puede ser una transición, textos, ajustes específicos sobre una imagen y la lista es interminable, aquí lo importante es organizar de la mejor manera posible nuestra información para poder acceder a ella fácilmente.

Cuando hacemos doble click sobre una precomposición lo que logramos es entrar a la misma y poder editarla. Puede haber tantas precomposiciones como se necesiten y cada una puede anidarse en otra más.

Ingresemos a la precomposición Scene_04, allí veremos la siguiente imagen (y también nuevas precomposiciones)

Para poder crear un video a partir  de las transiciones que ya vienen creadas en este template simplemente hay que ingresar a cada precomposición que dice Photo/Video y una vez dentro incluimos nuestra fotos o videos elegidos (para importar imágenes o videos, vamos a File, Import, File).

Últimos pasos!

Una vez puesto el video o la foto animada repetimos esta acción en cada precomposición. Este template viene además con animaciones de textos, cuando estemos en la precomposición de textos solo reemplazamos el contenido modelo con los nuevos textos, también podemos reemplazar la tipografía si a así lo deseamos.

Podemos solo limitarnos a poner imágenes y videos y exportar el resultado final, ya que todas las transiciones y animaciones ya vienen armadas en el template. Otra opción es acortar o copiar y pegar las precomoposiciones de las escenas para hacerlo mas largo, o modificar las animaciones y transiciones, aquí tenemos tantas posibilidades como querramos.

Abajo les comparto un video donde pueden ver como edité este template, verán lo sencillo que es!

Video Tutorial en mi canal Youtube

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin